sábado, 24 de marzo de 2012

Tema 4 Escultura y pintura Egipcia

Escultura y pintura Egipcia

-La civilización egipcia es de carácter fluvial y de base agraria, ya que toda la vida de los  egipcios gire en torno al río Nilo; este arte está ligado ala vida de ultratumba ya que los egipcios creían en la resurrección, al igual que resucitan los campos tras las inundaciones del Nilo.
- Las influencias fundamentales en relación con el arte serán la geometrización de su arquitectura y de sus formas, como se aprecia en las estatuas de bulto, en los relieves y la relación que existe en las columnas que utilizan y las plantas típicas del Nilo.

-Las características de la escultura y pintura egipcia son casi identicas durante mas de 3.000 años, excepto durante el breve periodo en el que reinó Aquenatón.
-Los temas principales son:
El culto a los dioses y a los muertos, las creencias sobre la inmortalidad y el carácter sagrado del faraón.
-Dentro de la escultura egipcia vemos :

-    Escultura de bulto redondo (Escriba sentado del museo de El Cairo)

-          Esculturas exentas
-          Esculturas de alto relieve (Triada de Mykerinos).

-          Bajorrelieves decorando las paredes de templos y tumbas.
-          El huecorrelieve, se rehundía el borde de las figuras, por lo que la figura no sobresale del fondo.

- La característica fundamental de la estatuaria egipcia es su carácter funerario y religioso.
La estatuaria se limita a los retratos como soporte del alma, "ka”.
- En los templos, las esculturas de bulto redondo son representaciones colosales del
faraón (Ramsés II del templo de Luxor)


-Los egipcios se distinguen del resto de los pueblos antiguos por buscar el canon
ideal del cuerpo humano. Usan :
-          la "ley de frontalidad" (existe generalmente un único punto de vista, frontal, los brazos se sitúan, rígidos, pegados a los costados, la nuca rígida, la cabeza está en una posición central)
-           la "visión rectilínea"
-           la ley de los 18 puños, (mientras que el arte griego prefirió la cabeza como módulo de proporción armónica para el ser humano).
 En Egipto estas características se mantuvieron, casi intocables, a lo largo de 3000 años.

- Otras características:
-          Hieratismo.
-          Inexpresividad de los rostros y las actitudes.
-          Ojos almendrados, etc.
-          En la composición se rehúye cualquier efecto de profundidad,
-          se sitúan unas figuras detrás de otras, o se aplica la perspectiva caballera, que consiste en representar a un tamaño menor las figuras que se supone están en un plano más alejado.
Ejemplos :
-          En el Imperio Antiguo se aprecia el proceso de divinización del faraón en la forma de   representarlo escultóricamente, sin olvidar la misión de estas estatuas como soportes del "ka" del difunto, de ahí la mezcla de hieratismo con retratos idealizados:
la Estatua sedente de Zoser en Sakkara                       
; la Estatua sedente de Kefrén del museo de El Cairo,
                  las Triadas de Mykerinos ,

y las excepcionales policromadas de Rahotep y Nofret ( hijo de Keops y su esposa
 sorprendentes por su elegancia, belleza y calidad)

- Las representaciones escultóricas diferentes a la figura del faraón se caracterizan, durante el Imperio Antiguo, por una mayor libertad y por un menor rigor "oficial" en su ejecución, siendo más naturales las expresiones y actitudes menos idealizadas.
Podemos hablar casi de una etapa de "realismo" en la estatuaria egipcia. Los ejemplos más representativos de este tipo son:
el Alcalde del Pueblo
y el Escriba sentado del Louvre , figuras que nos acercan a una sociedad burocratizada, en la que los funcionarios desempeñan funciones importantes.



-  Durante el Imperio Medio serán típicas las series de retratos de un mismo faraón, (Sesostris III). El arte se va a acercar ahora a la realidad cotidiana, captando los sentimientos y gran diversidad de expresiones, por lo que se pondrá de moda todo lo relacionado con la vida diaria, como podemos apreciar en las numerosas figurillas de madera policromadas encontradas en las tumbas (Tropa de infantería nubia).
-  Durante el período que gobernó el faraón revolucionario Akenatón las reformas introducidas por él también afectaron al arte, que adquiere dulzura y naturalismo:
 Busto de la Reina Nefertiti
-         




 - 
         - La pintura suele emplearse para policromar los bajorrelieves.
-          - La importancia del dibujo es una nítida línea negra que delimita las siluetas, la utilización de colores intensos y contrastados para rellenarlas.
-          - La pintura da mayor movimiento, dinamismo y cierto naturalismo.


Ley de la frontalidad (de perfil con hombros y ojos de frente)
El personaje mas importante se presenta en mayor tamaño 
-Resaltan los colores mas importantes como el negro,   se da la abundancia del blanco.
El tema es de caceria .
-Contornos finos
-Policromia




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