martes, 27 de marzo de 2012

Tema 8.- El periodo helenístico

El periodo helenístico

El periodo helenista se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C.
Es una época de expansión de las fronteras griegas, lo que produce la pérdida de la unidad del mundo heleno y cierto eclecticismo, al tomar elementos ajenos a la propia Grecia.

 En esta etapa se da la crisis de la polis, bajo la organización del genio de estadista de Alejandro Magno. En este nuevo mundo político los ideales de la Grecia clásica son sustituidos por nuevos valores, surge así una cultura mixta, en la que se mezclan la tradición clásica, el orientalismo y una nueva concepción de la vida.

La arquitectura helenística se caracteriza por:
-          mayor colosalismo, mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios;
-          los órdenes pierden  rígidas normativas, los fustes se estilizan,  las basas se decoran; se emplea con más frecuencia el orden corintio;
-          se mezclan distintos materiales. Ejemplos:
Altar de Zeus en el Acrópolis de Pérgamo
entre lo arquitectónico y lo escultórico, y el Teatro de Epidauro, el más grande del mundo griego.

La escultura, artísticamente parte de las conquistas del siglo IV a.C., pero es más naturalista, incluso llegando al realismo más crudo en ocasiones, se acentúan la expresividad del rostro y las actitudes, se prefiere el desequilibrio de los cuerpos, el dramatismo a los rostros tranquilos, la fealdad de monstruos a la belleza clásica, aumenta la monumentalidad y la variedad temática, se tiende a la barroquización de la escultura.

Los escultores quedan más en el anonimato. Algunos temas principales:
-          El retrato  reproduce los rasgos individuales
-          El realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica   
-          El desnudo femenino (momento de gran esplendor).
Destacan la Afrodita de Milo y la Afrodita agachada,
-          Los temas de género: Se desarrollan mucho durante el helenismo.
Ejemplos: El niño de la oca, los Luchadores, la Vieja ebria, el Espinario o el Hermafrodita tumbado.

Ahora los escultores quedan más en el anonimato, ya que se trabaja por escuelas. Las escuelas más destacadas son:
  1. La Escuela de Alejandría:
 Gusto por las alegorías, como la de El Nilo.
  1. La Escuela de Pérgamo:
Son famosas sus grandes composiciones, heroicas, de fuerza patética y gran intensidad emotiva, como el Monumento de Atalo I (para conmemorar la victoria frente a los galos) o los Relieves del Altar de Zeus en Pérgamo (el tema es La lucha entre los dioses y los gigantes).
  1. La Escuela de Rodas:
            Gusto por lo colosal y gigantesco, por el  contorsionado y la expresividad, sobre todo los gestos de dolor de los rostros. Como el Coloso de Rodas (una de las Siete Maravillas del mundo antiguo), la Victoria de Samotraciael Conjunto de Laoconte (de Agesandros, Polidoros y Atenodoros, resumen del barroquismo helenístico, representa el castigo del sacerdote troyano por dudar del caballo de Troya, matando tanto a él como a sus hijos con serpientes marinas) 

    1.  La Escuela de Atenas:
    Destaca el escultor Apolonio, con obras como el Torso Belvedere y el Pugilista, de extremo realismo, mostrando el alejamiento helenístico de los ideales clásicos de los siglos V y IV a.C.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario