jueves, 5 de abril de 2012

Tema 18: Arquitectura Románica

Arquitectura Románica

El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.
El momento de máxima creatividad empezó a fines del siglo XI y en torno a 1140 había sido sustituido, en la Isla de Francia, por el gótico.
Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo.
Aunque la mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios, no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y castillos.
Elementos técnicos de este estilo:
Las plantas, se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por naves longitudinales y transversales, el transepto, el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares.
Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio (zona del altar mayor y del coro para los clérigos) dan lugar a la girola o deambulatorio.
En las iglesias más monumentales, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna.
En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolas. A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal.
Los elementos sustentantes son muros muy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, en los que domina el macizo sobre el vano y el pilar. Las ventanas son escasas y pequeñas, las columnas de fuste cilíndrico y liso. Los capiteles abandonan los órdenes clásicos, decorados con motivos vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantásticos o monstruosos o formado por un relieve donde se narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mártires y santos.
Los elementos sostenidos son techumbres de madera que se irán abandonando a favor de las abovedadas de piedra.
El arco románico es el de medio punto y la bóveda más habitual es la de medio cañón. Suele verse reforzada con arcos fajones. Pero para asegurar la estabilidad también se utilizan los contrafuertes que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.
En el espacio central del crucero hay una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.
El tímpano es uno de los lugares preferidos para situar la decoración escultórica, junto a las enjutas del propio arco si queda enmarcado por otros elementos arquitectónicos.
Las construcciones más completas y monumentales son las Iglesias de peregrinación, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando:
- San Martín de Tours,
- Santa Fe de Conques,
- San Saturnino de Toulouse
- y la propia Catedral de Santiago de Compostela.
Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasean o descansan en ellas a menudo, por lo que debían ser muy amplias.
Intentan producir una emoción estética de carácter religioso desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas.
- San Martín de Frómista (1066), Palencia, es una iglesia de tres naves con sendos ábsides en la cabecera, y de planta basilical. Consta de cimborrio octogonal en el crucero y dos torres. Las naves se cubren con bóveda de cañón.

El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios, y es necesario un clima apropiado como el silencio y la penumbra.

Los monasterios se encuentran casi siempre en lugares apartados. Como el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Sus características son más o menos fijas: su núcleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas, alrededor se ordenan las demás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc.
Durante el Románico encontramos importantes diferencias regionales en Francia varias zonas
Santa María Magdalena de Vezelay en Borgoña; 
en el suroeste, con claras influencias bizantinas, Saint Front de Perigueux,o las
grandes iglesias de peregrinación como San Saturnino de Toulouse o Santa Fe de Conques;
en Italia son claras las influencias clásicas y paleocristianas ,el conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), mientras que el románico inglés está íntimamente relacionado con la arquitectura románica de la escuela normanda como la Catedral de Durham que anticipa el Gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario