viernes, 13 de abril de 2012

Tema 29.- Introducción arte barroco.

El término Barroco fue creado S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S. XVII. En el s. XX se volvió a valorar el arte del Barroco, se elogió la pintura de Poussin o de Velázquez. La pintura es la base de una idea y se puede instrumentalizar mucho mejor que el resto de las artes.
- El arte barroco es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso, es la continuación al manierismo italiano.
- El barroco abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos, la tendencia es a la exageración y la ostentación.
- La Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura y dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
- Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. Son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos.

Cuatro tendencias simultáneas en el Barroco.
1.- Arte barroco cortesano y católico, es el que se hace en las principales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte sensual, de carácter monumental y decorativo.
2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte más absolutista de todas: la francesa, un barroco al servicio de Luis XVI.
3.- Barroco hispánico. Se da en España, Portugal e Hispanoamérica. Es eclesiástico, naturalista, efectista, teatral y muy simbólico, busca efectos en general y subyace en él todo un sustrato ideológico.
4.- Barroco de los países protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado a la sociedad burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario