lunes, 26 de marzo de 2012

Tema 7.- La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon

La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas.
Lisipo y su canon

Características de la escultura griega:
-          El antropocentrismo
-          La búsqueda de la belleza, expresión y movimiento, se produce una evolución, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando expresividad y dinamismo.
-          Naturalismo, que trata de crear tipos ideales; los griegos aportan el principio esencial de que la escultura requiere diferentes puntos de vista para contemplar.
-          La madera es sustituida por la piedra (mármol);
-          Es muy utilizado el bronce;
-          Y son excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil, oro y plata).
-          Las esculturas estaban policromadas.
 Ya en época arcaica encontramos las primeras esculturas realizadas en piedra, dos tipos muy característicos: Los kouroi, figuras de atletas desnudos; y las korai, figuras de mujeres vestidas.

Escultura Griega.
Los Kouros y las Kore.
Características:
-                 Simetría
-          Frontalidad
-          Geometría determinando algunos elementos corporales.
-          Hieratismo
-          Rigidez
-          El cabello es antinatural
-          Ojos almendrados
-          Las kore siempre se representaban vestidas
Predomina la influencia estatuaria egipcia. La escultura griega imitó la monumentalidad, la técnica de la talla en piedra y el movimiento de la extremidad inferior  pero mantiene sus propias novedades como la desnudez y la ausencia de soporte.




Características principales de la escultura arcaica:
-          De cuerpo entero;
-          Actitud hierática;
-          Ley de la frontalidad;
-          Modelado sencillo y de fuerte geometrización;
-          Estatismo;
-          Los grandes ojos almendrados, la sonrisa arcaica, expresión facial, etc.

En el siglo V, la escultura griega llega a su culminación, creando obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica. Se produce un proceso para celebrar la victoria frente a los persas.
El objetivo estético es plasmar la belleza. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo, consiguiendo dominio total de la anatomía. Los  más representados son del mundo mítico de dioses y héroes. Se pierde el hieratismo, logrando la movilidad de figuras. Se abandona la frontalidad.
Ejemplos de este período son: Los Frontones del Templo de Afaia en Egina y los Frontones del Templo de Zeus en Olimpia ; los Relieves del Trono Ludovisi; los Guerreros de Riace
el Auriga de Delfos. 
A mediados siglo V a.C. se inicia la “Etapa Clásica”.
 De esta etapa es Mirón, broncista las obras que se conservan son copias romanas en mármol.
Su obra más famosa es el Discóbolo
en el que demuestra ser el maestro del 
movimiento.

Se establecen una diferencia entre la "escultura" de la "imagen de culto", tal y como atestiguan las creaciones de Policleto y Fidias.
Policleto, se ocupara de los aspectos formales, rompe la "ley de frontalidad" y aplica el canon de belleza basado en siete cabezas,  publica el "Kanon", obra que realiza un estudio del cuerpo humano, la belleza estaría en estas proporciones (la altura total del cuerpo es siete veces la cabeza) y en la simetría. 



En el Doríforo, Policleto plasma sus teorías: cabeza esférica, proporciones y simetría.
 




Fidias: Unido a Pericles por la reconstrucción del Acrópolis de Atenas, es el escultor de los dioses, autor de dos gigantescas esculturas crisoelefantinas: la Atenea Parthenos, y,  la Atenea Farnesio, y se encontraba en el interior del Partenón y el Zeus de Olimpia.






A Fidias se le atribuye decoración escultórica del Partenón, 
que influirá a los escultores del “Estilo Partenón” del “Estilo Bello”, de finales siglo V A. C. 
Las Metopas del Friso del Dórico: el Friso de las Panateneas representadas mediante un naturalismo idealizado;








La centauromaquia es una de las historias reflejadas en las metopas donde representa la lucha de los centauros con los hombres




Las esculturas de los Frontones del Partenón (El frontón oriental representa el Nacimiento de Atenea,
y el occidental la Lucha de Atenea y Poseidón por el Ática; estudia la anatomía en los desnudos y los vestidos de figuras femeninas).



El siglo IV a. C. Época de crisis de ciudades no consiguen acabar con la artística de Atenas, gracias a una sociedad elegante y refinada, el artista trabaja para particulares.
Se producen cambios respecto al siglo anterior: Ahora se representan los dioses más próximos al hombre y no los del Olimpo y atletas; las figuras se hacen más libres, se acentúa el naturalismo en gestos y actitudes, los rostros comienzan a reflejar el “pathos”; se inicia el desnudo femenino.
 
La escultura del siglo IV se da doble tendencia:
  • Praxiteles es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza. Acentúa la postura clásica inclinando más la cadera, “curva praxiteliana”.
                                    
                  Obras suyas son el Hermes de Olimpia 
              (representa a Hermes, el mensajero de los dioses.)
  








Otras: la Afrodita de Cnido; la Afrodita de Arlés



  • Scopas es el escultor del "pathos",  reflejando en las figuras el estado del alma. Atraído por temas trágicos, se aprecia en obras como Ménade Herida..
  • Lisipo es un escultor arcaizante, su naturalismo está más acentuado. Busca un nuevo canon de belleza, ahora el cuerpo como ocho cabezas. Cultivará el retrato, fue el escultor preferido por Alejandro Magno
Sus obras son el Apoxiomeno 
(atleta limpiándose con el “strigilo”, ejemplo del nuevo “kanon” ) 


y también el Hércules Farnesio (estudio anatómico y de la fortaleza física).

No hay comentarios:

Publicar un comentario