martes, 27 de marzo de 2012

Tema 9: Arquitectura y ciudad romana

Arquitectura y ciudad romana


El Arte Romano se inicia con el Arte Etrusco y con el Magna Grecia heredando la cultura. Se desarrolla a través de su evolución política:
1.     República (hasta el año 27 a.C.).
2.     Alto Imperio (hasta el siglo III d.C.)
3.      Bajo Imperio (siglos IV y V d.C.).

La arquitectura romana es la expresión de su poder de ahí el espíritu de grandiosidad, orden y permanencia del arte. El plano de la ciudad, la tipología y la distribución de los edificios públicos se imponen para asegurar el mismo modo de vida y la permanencia del Imperio.

La ciudad romana se establece, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo (N-S) y el decumanus (E-O). Es esencial en la ciudad como centro de la vida política, religiosa y administrativa y de el foro, el gran espacio donde se sitúan los edificios más importantes como la curia, los principales templos… etc.
Entre los edificios públicos analizaremos la Curia, edificio para  reuniones políticas. César la trasladó de su primitiva ubicación al  Templo Romano, su estructura sigue el modelo etrusco, sobre un podium, con un único acceso porticado, pero utiliza los órdenes griegos. Ejemplos: 


La Casa   Cuadrada 
   el Panteón de Agripa en Roma, excepcional por la nueva concepción del espacio, la interiorización.
 










Las basílicas son templos dedicado a todos los dioses, realizado por Agripa. Formados por grandes salas, divididas en tres naves. Serán el modelo de los templos cristianos. La Basílica de Majencio en Roma: estructurada en tres naves, la central continua, más ancha y alta, las laterales compartimentadas pero con comunicación; al fondo de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna, las Termas, desempeñaban una función esencial en la vida social romana, como lugares de reunión y recreo. Ejemplos: Las Termas de Caracalla en Roma: eran enormes, tenían capacidad para más de mil personas, todo lujosamente decorado, mármoles cubriendo los muros, etc.,

Teatros. Edificios para espectáculos de obras teatrales. El teatro romano deriva del griego.
Al tratarse de un edificio de fábrica, también tenía importancia la estética del exterior:
Presentan una serie de pisos donde predomina el arco y la columna, ya que se colocaban estatuas. En el interior había pasillos con puertas de acceso y vomitorios a la cavea. Ejemplo, el Teatro de Mérida.
Anfiteatros, formados por la unión de dos teatros  por tanto: de planta ovalada, con arena en el centro para el espectáculo, con subterráneos, etc. Sobresalen El Coliseo de Roma y los de Mérida o Itálica.

 El circo romano es el lugar destinado a carreras, principalmente de cuadrigas. El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande y de planta muy alargada. En la arena había una espina, división en sentido longitudinal marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos. Ejemplos: El Circo Máximo en Roma

En cuanto a los edificios privados, la casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando con el tiempo. La Insulae equivalía a una manzana de casas. Eran casas de pisos, humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y tenían ventanas y balcones. La Domus urbana constaba de varias partes: el acceso o “vestibulum”; a un lado del vestíbulo se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado otra habitación donde se encontraban las máscaras, en algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y se colocaban tiendas que comunicaban con la calle, “tabernae”; un patio central porticado o “atrium”, con dos elementos característicos, un “impluvium” y un “compluvium”; al atrio dan el resto de las habitaciones, al fondo del atrio aparecía el “tablinum”, donde los señores de la casa recibían las visitas, el “triclinum” o comedor, dormitorios, etc.; al fondo el patio, Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles. Las Villas o Casas de Campo partían del concepto estructural de la “domus” pero eran más grandes y complicadas. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares rurales, centros de explotaciones agrarias, o de descanso.

Los romanos unieron todo su Imperio como pantanos, Proserpina en Mérida; acueductos, que servían para canalizar el agua por su parte superior, como el Pont-du-Gard en Nimes.
Algunos de gran altura, como el Puente de Alcántara, otros de extraordinaria longitud, como el Puente de Mérida. Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario