miércoles, 4 de abril de 2012

Tema 10.-Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.


El Arte Romano se inicia con el Arte Etrusco y con el Magna Grecia heredando la cultura. Se desarrolla a través de su evolución política:
  1. República (hasta el año 27 a.C.).
  2. Alto Imperio (hasta el siglo III d.C.)
  3.  Bajo Imperio (siglos IV y V d.C.).

En la escultura romana hay influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato. El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, de crear “imagines maiorum”.
Cuando algún patricio moría se sacaba de su rostro una mascarilla de cera, que se guardaba en casa y se exhibía en los funerales o en otras ceremonias públicas.
Su característica principal es la fidelidad en los rasgos y en los tocados (sobre todo en el retrato femenino).
En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto. Tiene su origen en las "imágenes maiorum" de cera. Ej.



              Brutus Barberini: es del Alto Imperio y aparece con dos “imágenes           de los antepasados” en sus manos; aparece de pie, son tres personajes con rasgos distintos y los retratos de Julio César, desde ejemplos realistas a otros con cierta idealización, tendencia que se consolida al principio del Imperio desde los primeros retratos de Octavio Augusto.








En los retratos Imperiales, en el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:
  • Imagen togata”, como patricio. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta;
  • Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto, se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda; la coraza está llena de relieves alusivos a la paz augusta y en la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia;
  • Imagen apoteósica”, heroizado o como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio heroizado. En los retratos de los primeros emperadores, principios del siglo I d.C., se observa una tendencia hacia cierto idealismo, por influencia griega. Pero a partir de Claudio y Nerón se vuelve al realismo romano.
 En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, aparecen las barbas, etc. 
Desde Adriano y sobre todo a partir del siglo III se graban las pupilas. 
Ej. Adriano, Marco Aurelio, Caracalla
A partir del siglo IV, en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo. Los retratos se deshumanizan y se da una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se considera “anti-clásica”. Ej. Constantino.
El Relieve Romano. Sus principales características son la idealización, el realismo y el carácter narrativo. En la escultura romana los protagonistas son los hombres, los generales que ganaron las guerras. 
Lo encontramos en tres obras excepcionales:

-El Ara Pacis de Augusto: altar realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania; el altar está cercado por un muro rectangular de mármol y decorado con relieves, en el exterior con dos frisos, en la parte baja uno con decoración floral y minúsculos animalillos y en la parte superior donde aparece una procesión, en la que se encuentran Augusto con su familia, cortesanos, etc., con una gran riqueza en actitudes, posiciones y vestimentas, con hombres, mujeres y niños en distintos planos, que dan profundidad y crean un excelente espacio; 
Junto a una de las puertas hay una representación mitológica de la tierra, con dos niños y frutos en su regazo, animales a sus pies y junto a ellos, vegetación, y hay dos ninfas, una sobre un cisne y la otra sobre un lobo marino; el interior se decora con bucráneos y guirnaldas






- El Arco de Tito: se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío; tiene un solo ojo muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones; 
La decoración del arco es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del ojo, enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias; 
En uno de los relieves aparece el momento en el que el emperador entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma, hay perspectiva, atmósfera lograda con un difuminado, preocupación por el movimiento, estudio de distintas actitudes, etc.; 
El otro relieve representa el momento en el que el ejército entra en la ciudad por un arco del triunfo con los símbolos que han tomado al pueblo judío;


- La Columna Trajana: de principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; la columna estaba coronada por una estatua de
Trajano, que hoy ha sido sustituida; todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas.
Capítulo aparte merecen los sarcófagos, donde podemos apreciamos las características del relieve romano, tanto en los del Alto Imperio, de temática mitológica o narrativa sobre el difunto, como en los del Bajo Imperio, ya bajo el predominio del Cristianismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario