martes, 24 de abril de 2012

Tema 38 Neoclasicismo; Arquitectura, pintura, escultura

ARQUITECTURA: JUAN DE VILLANUEVA. ESCULTURA: CANOVA. PINTURA: DAVID.

El Neoclasicismo representa la segunda oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina en la historia del arte. Se pone al servicio de las clases medias y populares que, tras la Revolución y la caída del Antiguo Régimen, representa la derrota de la aristocracia y del gusto barroco. En este contexto el arte queda limitado por el control de las Academias.

Juan de Villanueva es el prototipo de arquitecto neoclásico. Se forma en la Academia de San Fernando y viaja a ampliar sus estudios a Roma. Es nombrado arquitecto del monasterio de El Escorial, que le lleva a proyectar la “Casita de arriba” y la “Casita de abajo” para los hijos de Carlos III, y la “Casita del príncipe”  para el futuro Carlos IV por lo que asciende a la dirección de la Academia de San Fernando.
Diseña en Madrid el lo que hoy se conoce como el museo del Prado,
y el observatorio astronómico entre otros.

Antonio Canova es uno de los mayores escultores del neoclasicismo. Se inspira en la época clásica, Eros y Psique.
Sus obras están al servicio del Vaticano, Francia ó Inglaterra, como los sepulcros de los Papas Clemente XIII y Clemente XIV, el retrato de Paulina Bonaparte, las “Tres Gracias” y el retrato de George Washington.
Y otros como la Venus Itálica 

 Perseo con la medusa.

Jacques-Louis David pintor político comprometido con la Revolución Francesa, el Imperio de Napoleón y la propaganda. El juramento de los horacios con el que manifiesta la pintura neoclásica europea, representa la promesa de estos hermanos de decidir el futuro de Roma. El cuadro distingue las virtudes del patriotismo y el sacrificio.
Otros cuadros como “La muerte de Sócrates” o Marat asesinado
,Napoleón cruzando los Alpes
, El rapto de las sabinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario