viernes, 13 de abril de 2012

Tema 34.-La arquitectura barroca española.

34.-La arquitectura barroca española.

En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.
En la arquitectura barroca española se mezcla la ornamentación y sobriedad,  y se caracteriza por no modificar las plantas ni los muros.
Distinguimos tres periodos:
  1. El primero duró hasta el segundo tercio del S. XVII, todavía con la influencia herreriana, con plantas renacentistas de gran sobriedad decorativa;
  2. El segundo periodo duró hasta el XVIII, caracterizándose por el abandono de la influencia herreriana;
  3. El último periodo, desarrollado en el  XVIII, se caracteriza por la mezcla de las influencias italianas y francesas.
Juan Gómez de Mora, arquitecto que realiza:
Palacio de Santa Cruz de Madrid: destaca la sobriedad y el clasicismo, en piedra la parte central de la fachada y las ventanas; el panel central es de gran monumentalidad y está decorado con elementos clásicos usados con un movimiento y un ritmo más barrocos.
La Plaza Mayor de Madrid, con su estructura cerrada, rodeada de pórticos y de balcones, siguiendo el estilo herreriano.
Los Churriguera, familia de arquitectos barrocos que crean retablos, la decoración se concentra en algunas zonas del edificio.
Retablo de San Esteban de Salamanca: Se emplea una estructura arquitectónica con elementos barrocos, como columnas salomónicas de orden gigante, los perfiles curvados, la ruptura de los elementos clásicos, etc.
Plaza Mayor de Salamanca, sigue la traza de la Plaza Mayor de Madrid, de Gómez de Mora, con mayor presencia de elementos decorativos.
Pedro de Ribera, Agrupa todos los elementos decorativos en sus estrechas fachadas:
Antiguo Hospicio de Madrid: Mezcla en la fachada ladrillo y piedra, material enmarcando la puerta.
En Andalucía, Alonso Cano inicia el segundo periodo de la arquitectura barroca española, realiza la Fachada de la Catedral de Granada: Con tres arcos de medio punto, que cubren el paramento rehundido, formado por dos cuerpos, el inferior con puerta de arco de medio punto y el superior utilizando grandes pilastras y medallones como elementos decorativos.
Francisco Hurtado, obras: Sagrario de la Cartuja de Granada: Con una abundante decoración a base de líneas curvas y quebradas.
Durante el barroco se construyeron en España las residencias de los borbones,
Encargadas a arquitectos extranjeros .Palacio de Aranjuez, Palacio de San Ildefonso en La Granja y Palacio Real de Madrid.
El Palacio Real de Madrid de planta cuadrada, con salientes en los ángulos, gran patio central y un saliente en la fachada posterior correspondiente a la capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario