miércoles, 18 de abril de 2012

Tema 35.- Escultura Barroca. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia

Escultura Barroca. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia

En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.
La escultura barroca es de temática religiosa.
Se emplea la madera policromada. También podemos encontrar sepulcros, retratos y temas mitológicos en los jardines y fuentes, realizados en mármol.
Destaca el dinamismo, la luminosidad, el realismo y la expresividad de las figuras humanas.
Se trabaja en las iglesias y conventos, encontrando diferentes escuelas:
  • La Escuela Castellana es realista, expresiva, trágica y dura que muestra el dolor y el patetismo. Destaca Gregorio Fernández por su realismo, por sus ropajes, por la policromía ya sin técnica del estofado. Obras: Cristo atado a la columna: Representado con las manos descansando sobre la columna baja, y con una expresión de dolor muy real, Cristo de la Luz (Crucificado, con tres clavos y el Cristo ya muerto; refleja el dolor y el sufrimiento, Cristo yacente, tipo iconográfico creado por él y que repitió en otras ocasiones; el modelado es perfecto, el realismo patético, con abundancia de sangre.


  • La Escuela Andaluza es menos hiriente y mas serena, también es realista, y destaca por el clasicismo y elegancia. 
Juan Martínez Montañés creó la Escuela Sevillana de Imaginería. Sus obras se caracterizan por su realismo y belleza más, evoluciona hasta el realismo barroco; Destaca el modelado, los ropajes y el empleo aún del estofado, Cristo de la Clemencia (Crucificado), Cristo andaluz, casi sin notas sangrientas, todavía vivo y de gran perfección anatómica, Inmaculada, estatua de la Virgen, idealizada, representada sobre nubes con ángeles mirando hacia abajo, todavía técnica estofado. Alonso Cano, escultor andaluz que no utiliza ni el oro ni el estofado, emplea colores puros. Tiene mayor expresividad en rostros y actitudes, por un mayor dinamismo y por la búsqueda de la perfección. Inmaculadala Virgen es esculpida con rostro clásico, muy joven y mirando hacia abajo y con las manos en actitud piadosa; lleva un manto azul sin estofado; sus pies se apoyan sobre nubes y ángeles.
Juan de Mesa, Con dramatismo y violencia expresiva. Jesús del Gran Poder, es una escultura de Cristo llevando la cruz, con patética expresión de cansancio y dolor; 
Pedro de Mena, con la Magdalena penitente, imagen llena de sensibilidad, emoción y realismo. En la expresividad del rostro, refleja la pena y la angustia.









  • La escuela Murciana, con Salzillo autor de pasos de Semana Santa, grupos de figuras que van narrando la Pasión de Cristo a los fieles. La Oración en el huerto: su obra más importante, es un grupo en madera policromada.




    1 comentario:

    1. Los historiadores del arte reconocen cuatro escuelas de escultura: castellana, granadina, sevillana y murciana. La escuela andaluza no existe, es sencillamente un invento para hacer desaparecer la Escuela Granadina, una de las escuelas más importantes del panorama artístico nacional en internacional en el pasado y en la actualidad. Su importancia radica en los integrantes de la misma, así como la calidad de las obras que se pueden adscribir a esta escuela. Así lo certifica APROHA (Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte) en este artículo publicado recientemente sobre la Escuela Granadina.

      https://peritart.es/alonso-cano-escuela-granadina-de-escultura/

      Hubo además una importante influencia de la Escuela Granadina sobre la Escuela Sevillana. Por ejemplo, Martínez Montañés, fue discípulo de Pablo de Rojas y llevó la grandeza de la Escuela Granadina a Sevilla. Otro ejemplo fue Alonso de Mena que regentó el taller más importante de la época en Granada, en el que se formaron numerosos artistas que luego tuvieron una notable importancia tanto en la Escuela Sevillana (caso de Pedro Roldán) como en la Escuela Granadina (caso de Bernardo de Mora, padre y maestro de la saga de los Mora). También fue la Escuela Granadina la que introdujo los añadidos en las tallas (ojos y lágrimas de cristal, pelucas y pestañas de pelo natural, cuerdas y telas encoladas...) que luego imitaron otras escuelas, entre ellas la Escuela Sevillana.

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