martes, 24 de abril de 2012

Tema 43 POSTIMPRESIONISMO. CÉZANNE, GAUGUIN Y VAN GOGH

POSTIMPRESIONISMO. CÉZANNE, GAUGUIN Y VAN GOGH



En 1886 tras la última exposición impresionista surgieron nuevos talentos y formas de expresión. Postimpresionista cataloga a pintores relacionados con planteamientos impresionistas pero buscan nuevos caminos.

Artistas renovadores del Impresionismo: Cézanne preludia el Cubismo, Gauguin el Fauvismo, el Ingenuismo y el Primitivismo y Van Gogh el Fauvismo y el Expresionismo.
Paul Cézanne cree que en la naturaleza todo está construido a partir de la esfera, el cono y el cilindro y que hay que pintar a partir de estas formas simples, con lo que anticipa el cubismo. 
La pincelada tiene volumen y peso. Destaca los cuadros dedicados a La montaña de Santa Victoria
(Donde condesa la novedad de su arte: formas geométricas construidas con grandes pinceladas verdes, como el bosque mediterráneo, rojo como la tierra y azul como el cielo)
 Los jugadores de cartas

(la geometrización se aplica a una escena costumbrista aunque sigue sin desdeñar la importancia del color que para él sigue siendo tan importante como la línea) Influye en el movimiento cubista liderado por Picasso y Braque.
Gauguin abandona a los impresionistas ya que cree que el arte tiene que bucear en el fondo del alma. En sus primeras obras acentúa el mundo interior con técnicas decorativas como los esmaltes y usa un contorno negro que rellenado con manchas planas de color. En la Polinesia retrata la civilización. Su obra maestra es “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?”.
A Van Gogh desengaños amorosos lo llevan a una depresión que la religión no puede aliviar y busca consuelo en la pintura. Los comedores de patatas


fue uno de sus primeros cuadros en el que usa una temática social, a base de tonos oscuros y grises. Mas tarde cambia los tonos de su paleta y los temas haciéndolos más alegres.
Se inspira en otros maestros como Rubens o Delacroix y en la pintura japonesa. Su estilo se define con estas bases y pinta noches estrelladas, campos, escenas interiores... Su obra destaca por el colorido y la frenética técnica que contiene algunos trazos del expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario