jueves, 5 de abril de 2012

Tema 15- Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife

Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife

Los Almohades formaron un imperio norteafricano y dominaron la España musulmana, que se había fragmentado de nuevo en reinos de taifas ante la desaparición del poder almorávide, en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.
 -En arte usan una abundante decoración, cubren los espacios lisos con "paños de sebka" (redes de rombos), los vanos son encerrados en arcos y conservan  rasgos almorávides: el uso de la cerámica vidriada, los mocárabes, el arco de herradura apuntada, la preferencia del pilar más que la columna.
 -En la Península, además de la mezquita de Santa María la Blanca de Toledo, encontramos la Giralda de Sevilla.
-La obra más importante de los Almohades en España siglo XII, es la
Mezquita de Sevilla, de la que sólo conservamos el alminar, conocido como La Giralda de Sevilla:
-          En su decoración: la costumbre de entrecruzar los arcos mixtilíneos y lobulados lleva a crear un sistema ornamental típico, los "paños de sebka". El cuerpo superior está oculto por la obra renacentista del siglo XV.
-          La Torre del Oro servia para vigilar la entrada de Sevilla por el río. Es de planta dodecagonal y su cubierta tiene tramos triangulares y cuadrados. Estuvo decorada con azulejos dorados al exterior, lo que justifica su nombre actual.

 La Alhambra de Granada, es el palacio árabe medieval que mejor se conserva. Está construida en una de las colinas de la ciudad,
-Esta una auténtica ciudad-palacio está formada por:
-          la alcazaba, con función defensiva militar. El palacio y un vasto recinto amurallado que rodea todo el conjunto.
-Su estructura es muy simple, pequeños recintos cubiertos por techos planos y de materiales pobres, resaltando lo decorativo frente a lo estructural, ya que la pobreza debe ser disimulada.
 -Principales materiales utilizados en su decoración:
-          la Madera, produce la ilusión de no ser un elemento constructivo. Los artesonados reproducían complejos dibujos geométricos policromados;
-          el azulejo que cubre, las partes inferiores de los muros, representando dibujos geométricos, mediante una técnica de efectos metálicos;
-          el yeso, material más usado en la Alhambra, era ideal por su extraordinaria blandura.
Se  combinan el azulejo y la madera. El estuco se aplica en forma de paneles que reproducen una decoración epigráfica, geométrica o floral. El yeso proporciona a la Alhambra la sensación de sorpresa permanente, puesto que forma falsos elementos constructivos (paredes, bóvedas, arcos);
 Junto al yeso, azulejo y madera, el agua y la vegetación juegan un papel decorativo: Fuentes a la altura del pavimento en los patios interiores, alimentadas por pequeños canales, que dejan correr el agua lo suficiente para que no se estanque, el murmullo de este al correr, etc
La estructura interna de la Alhambra es compleja, articulada alrededor de tres unidades independientes entre sí, el mexuar, el diwan y el harem, que forman un conjunto de unidades ordenadas alrededor de patios, predominando lo horizontal frente a lo vertical.
-     El mexuar es la parte del palacio donde el príncipe administraba justicia y recibía a sus súbditos. Es una de las salas más antiguas, de principios del siglo XIII. Las paredes están cubiertas con alicatados de cerámica vidriada policromada formando lacerías, que es el estilo decorativo típicamente granadino. La lacería o arabesco es una decoración de líneas que se entrelazan formando polígonos.
La cubierta es de madera, sostenida por un dintel decorado con ataurique, sobre columnas típicas granadinas.
Entre el Mexuar y el Diwan, encontramos varias estancias que sirven de transición entre ambos, como El Cuarto Dorado.
    - El Diwan, es el sector, reservado para las recepciones, construido en el siglo XIV por Yusuf I. Se articula alrededor del Patio de los Arrayanes, que da paso al Salón del Trono.  El Patio de los Arrayanes, es el patio mas grande, rectangular, con un gran estanque y vegetación en el centro. En sus frentes tiene dos pórticos sobre columnas, de fuste cilíndrico, liso, delgado y estilizado y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con cintas y el superior, cúbico, decorado con ataurique. Se emplea el arco de medio punto, sobre los que se extiende una decoración de yesería de "paños de sebka". La cubierta del pórtico es sostenida por una estrecha pilastra que prolonga la columna hasta el techo. De esta forma una estructura constituida por arcos oculta otra arquitrabada. La Sala de la Barca es la estancia alargada que sirve de transición entre el Patio de la Alberca y el Salón de los Embajadores. El Salón del Trono construido con gruesos muros de ladrillo, lo que se aprecia en las cámaras abiertas tras arcos peraltados y angrelados. En uno de estos vanos se encontraba el trono.          


















    -   El Harem: El Palacio de los Leones. Es la zona de las habitaciones privadas del monarca, formada por un gran número de estancias ordenadas alrededor del Patio de los Leones, que constituye su verdadero centro.
Fue construido a finales del siglo XIV por Mohamed V. El Patio de los Leones es un patio con pórticos en sus cuatro frentes.
Todos los soportes son de dintel. En su centro se encuentra la Fuente de los Leones, hacia la que llegan cuatro canales. la riqueza decorativa en estuco coloreado y perforado, la cerámica vidriada policromada, la madera esculpida y dorada que junto con los efectos de la luz, el agua y el jardín, son utilizados para crear una sensación de ligereza e irrealidad. En la Sala de las Dos Hermanas vemos la creación de una falsa bóveda de mocárabes, elemento decorativo, que constituyen auténticas estalactitas que descienden del techo hasta alturas distintas, formando arcos en forma de cortina y nichos artificiales. El Mirador de Daraxa o de Lindajara se encuentra al fondo de la Sala de las Dos Hermanas. Es otra de las obras maestras de los granadinos, con zócalos alicatados de arabescos, arcos de mocárabes inscritos en arcos exteriores lobulados al infinito sobre un perfil peraltado, columnas nazaritas, decoración epigráfica y de ataurique granadino, etc. La Sala de los Abencerrajes se encuentra frente a la Sala de las Dos Hermanas, en el Patio de los Leones. sobre ocho trompas de mocárabes encontramos una cúpula también de mocárabes; las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz que ilumina sus mocárabes. La Sala de los Mocárabes y la Sala de los Reyes están situadas entre las estancias anteriores y el Patio de los Leones, la primera es una sala alargada , la otra es una sala lateral cuyas bóvedas están decoradas con pinturas góticas cristianas...
Dentro del recinto amurallado de la Alhambra de Granada, encontramos otros espacios, entre los que destacan, , la Torre de las Damas y la Alberca del Partal.

Mientras que el Generalife es un palacete de descanso, envuelto entre jardines, macizos de flores y fuentes y estanques.



El significado de la Alhambra.
La Alhambra es una obra producto de un arte maduro cuyos rasgos están perfectamente definidos, capaz de crear una arquitectura pictórica, donde el ilusionismo y lo aparente ocultan la estructura real del edificio mediante una decoración exuberante, el agua, el jardín y la luz.
Es una arquitectura donde el edificio está integrado en el mundo exterior gracias al jardín, que penetra en el interior con los patios y al mismo tiempo envuelve a la totalidad del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario