martes, 24 de abril de 2012

Tema 42. IMPRESIONISMO. MONET, RENOIR, DEGAS. ESCULTURAS DE RODIN.

IMPRESIONISMO. MONET, RENOIR, DEGAS. ESCULTURAS DE RODIN.

La característica fundamental del arte contemporáneo es el cambio reflejado en una sociedad que busca nuevas soluciones a los problemas que se le presentan. En las décadas centrales del siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y de la naturaleza, da paso al Realismo, una corriente interesada por la realidad concreta y que triunfó en Francia.

Los 2 hicieron camino al Impresionismo basado en la experiencia óptica directa de la luz y del color.
El término impresionista lo trato un crítico en 1874 de mal forma al comentar el paisaje de
Monet Sol naciente. Impresión.
Los impresionistas intentan atrapar la naturaleza del cuadro, como ellos la ven. Defendían la pintura al aire libre, se interesan por los progresos tecnológicos de la época.
Su tema se aleja del cuadro oficial ya que para documentar la historia ya estaba la fotografía. Huyen de las sombras negras y usan la técnica de pincelada de toque suelto y espontáneo, a menudo aplicado directamente del tubo consiguiendo una superficie pastosa.

Claude Monet es el paisajista de carácter serial, ya que en ocasiones pinta varias veces un mismo tema para comprobar los efectos cambiantes de luz y color en horas y estaciones diferentes. Sus series más conocidas son las referidas a la Fachada de la catedral de Rouen” o a las “Ninfas”.

         


Auguste Renoir es el retratista. Su interés por la figura humana. Retrató varias veces a Monet y dejo un retrato de sus amigos en los veladores del Moulin.
Edgar Degas es el más atípico de los impresionistas. Pintó al aire libre y su concepción de la pintura se basaba en el dibujo. Consiguió el movimiento gracias a su pincelada clara y el uso de colores vivos.
El tema femenino lo seduce y lo lleva a interesarse por las toilettes.
El que consigue el efecto impresionista en la escultura es Auguste Rodin, destacando Las puertas del infiernoalas que siguió añadiendo detalles hasta su muerte.
Para extraer su iconografía se basa en La Divina Comedia de Dante y en Las flores del mal de Baudelaire
Otros modelos: “Las tres sombras del ático” o “El pensador

 “Los burgueses de Calais
“El beso
     o “El retrato de Balzac”

2 comentarios: