miércoles, 4 de abril de 2012

Tema 13: DECORACIÓN MUSIVARIA BIZANTINA

Tema 13:  DECORACIÓN MUSIVARIA BIZANTINA 

El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, hasta el siglo XV.
Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
 Influyen en su desarrollo: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena. El arte bizantino es imperial y religioso, ya que el  emperador era director del Estado y de la Iglesia, lo que se conoce como cesaropapismo.
El arte bizantino pasa por tres fases (Edades de Oro), separadas por periodos de crisis y decadencia:
  1. la Primera Edad de Oro (siglo VI – época de Justiniano - y el VII). Tras una etapa de formación (siglo V) es el momento de esplendor del arte bizantino, en predominio sobre Occidente;
  2. la Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII) se inicia tras un periodo de luchas iconoclastas en el siglo VIII, hasta la caída de Constantinopla que abre una profunda crisis en Bizancio;
  3. la Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV) corresponde a la dinastía de los Paleólogos y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos.
El arte bizantino se difundió por Rusia y los países del sureste de Europa.
Uno de los elementos característicos de la arquitectura bizantina es el empleo de materiales pobres (piedra y ladrillo) en el exterior; y en el interior estaban recubiertos por materiales lujosos como mosaicos.
Los mosaicos se hacían a base de teselas de mármol, cristal, esmalte, nácar, en variadas tonalidades de colores vivos (oro, plata, rojo, verde, azul, blanco) que daban al templo una policromía de influencia oriental aunque se inspiran en la tradición romana, pero los bizantinos fueron los únicos en alcanzar un nivel tan elevado.
Estos mosaicos se caracterizan por su antinaturalidad, frontalidad, hieratismo, isocefalia, jerarquización y figuras planas.
  1. De la Primera Edad de Oro: destacan los mosaicos de Rávena. En San Apolinar el Nuevo se encuentran las procesiones de Santos y Vírgenes .En el ábside de San Apolinar in Classe aparece la visión celeste de San Apolinar con un rebaño. El mejor conjunto musivario es el de San Vital que se representa al emperador Justiniano y su séquito, ofreciendo presentes a la Iglesia, y a su esposa Teodora y su corte. Datan del siglo VI y las caras son retratos idealizados. 

  1. En la Segunda Edad de Oro, tras el periodo iconoclasta, se fijaron los prototipos iconográficos para el arte románico europeo. Las figuras son rígidas y estereotipadas. El mosaico adquiere un carácter litúrgico y dogmático y las composiciones se realizaban siguiendo unas normas fijas:
·         El Pantocrátor (Cristo en Majestad bendiciendo) con los símbolos de los evangelistas ocupaba la cúpula
·         La Virgen con el Niño en el ábside;
·         En los muros laterales de las naves se situaban santos y escenas evangélicas.
·         La Virgen se representa como :  
                                       - Theotokos (madre de Dios, con una fruta o flor que ofrece al Niño),
                                       - Hodigitria (de pie señalando al Niño como camino de salvación),                                          
                                       - Kyriotissa (sentada en su trono con el Niño en el regazo)                                                                                                                                                                                - Blacherniotisa (orante con los brazos en alto).
                           -Déesis que muestra a la Virgen y San Juan Bautista rogando a Cristo, y las doce fiestas del año.
  1. En la Tercera Edad de Oro las actitudes se hacen más humanas y libres y el paisaje adquiere mayor importancia. A partir del siglo XIII el mosaico entra en decadencia. Los mosaicos de Santa Sofía de Constantinopla fueron destruidos.
Destacan los de San Marcos de Venecia, con abundante uso del dorado.
La pintura al fresco sustituyen al mosaico en esta etapa, ya que resultaba más barata.
Los iconos, pintados sobre tabla, adquirieron mucha importancia.
El arte bizantino se difunde por todo el Mediterraneo a través del cristianismo.

1 comentario: