jueves, 5 de abril de 2012

Tema 17: Introducción al románico

Introducción al románico

El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental.
Esta cultura esta formada por influencias romanas, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas Su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente.
La aparición del románico estuvo condicionada por:
La inestabilidad del siglo X, crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil domina un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresa mediante renovación del arte religioso, aunque pervive cierta intranquilidad, como se demuestra en algunos de los temas del Arte Románico:
-          la abundancia de monstruos y visiones infernales
-           insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos
-           la nueva fuerza que cobra la institución del Papado y el renacimiento de la vida monástica.
Los monasterios se convirtieron en centros de poder y de cultura.
En la difusión del Románico fueron importantes las peregrinaciones, a Tierra Santa, a Roma, a Saint Michel (Bretaña) o a Santiago de Compostela...
El Románico es considerado la manifestación artística de la sociedad feudal, es decir, se exhibe el poder mediante el arte.
La nobleza fue la encargada de construir los primeros castillos, mientras que abades y obispos mostraban su autoridad construyendo monasterios y catedrales, monumentos en honor a Dios, a Cristo triunfante y a la Virgen entronizada, semejantes a “castillos de Dios” por su apariencia de fortalezas.
El Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII.
Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aún pobre y funcional.
En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época de máximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los transeptos (cruceros).
En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) se realizan importantes catedrales románicas por toda Europa, con elementos que anuncian el Gótico.
La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios, aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y castillos. Destacan las iglesias de peregrinación:
- San Martín de Tours,
- Santa Fe de Conques,
- San Saturnino de Toulouse
- Catedral de Santiago de Compostela,
-Catedral de Jaca,
-Catedral de Zamora,
-Monasterio de Santo Domingo de Silos.
 En cuanto a la escultura lo que interesa es el aspecto intelectual, el mensaje, las figuras son:
- sencillas
- de relieve muy plano,
- con los ropajes ajustados al cuerpo
- con los pliegues sencillos y paralelos,
- desproporcionadas,
- generalmente alargadas,
- sin volumen,
- dispuestas en composiciones sencillas, yuxtapuestas, sin perspectiva,
- sin ambiente ni fondos, ni expresión
- hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc.
 La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo sujeta a la arquitectura y como su intención es comunicar un mensaje, los programas iconográficos son ilustraciones de sermones y de textos religiosos, teniendo cada escena su lugar predeterminado; por lo que hay que distinguir entre la escultura y el mensaje dirigido al pueblo, inculto y analfabeto, y el arte de los claustros de los monasterios, dirigido a los monjes ilustrados e iniciados en teología, capaces de interpretar la alegoría, el simbolismo y la intelectualización.
La pintura como la escultura se destina a la instrucción religiosa, su finalidad única es el mensaje, fin educativo y de carácter antinaturalista y expresionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario