martes, 24 de abril de 2012

Tema 37. Características generales del Neoclasicismo. Las academias.

Tema 37. CARACTERISTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO. LAS ACADEMIAS.

El Neoclasicismo representa la segunda oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina en la historia del arte. Se pone al servicio de las clases medias y populares que, tras la Revolución y la caída del Antiguo Régimen, representa la derrota de la aristocracia y del gusto barroco. En este contexto el arte queda limitado por el control de las Academias.
Aparece en Italia en el s. XVIII
Influyen los descubrimientos arqueológicos y el objetivo neoclásico era perfeccionar la sociedad a través de los valores clásicos del arte, manteniendo la razón y la moralidad y mostrando las virtudes:
1.      Temas “clásicos” aplicados al momento… en arquitectura, escultura y pintura.
2.      Formas, técnicas y materiales que se aplicaron en la Antigüedad y en el Renacimiento, incluso lo monumental egipcio.
3.      En Arquitectura los modelos son grecorromanos: frontones, columnas, cúpulas, se prefiere el dórico griego
En el neoclasicismo se distinguir dos etapas.
  1. La primera se da en Roma hacia 1755 y representada por Winckelman y Mengs.
  2. La segunda se abre en 1770 con la aceptación y la difusión internacional de sus principios. Las academias contribuyen a que la pintura la escultura y la arquitectura se conviertan en oficios liberales y a convertir el estilo neoclásico en “academicista” ya que lo elevan a la categoría de canon.
Los objetivos de las academias eran: establecer sesiones periódicas y enseñar a los alumnos la educación neoclásica.
El sistema educativo se basaba en el dibujo durante tres años. El primer curso se dedicaba a copiar partes  simples del cuerpo, en el segundo se trabajaba con maniquíes y moldes y en el último año se copiaban modelos reales. Los arquitectos proyectaban edificios según las enseñanzas de Vitruvio, Vignola y Palladio. Las academias de Bellas Artes fueron muy importantes en las grandes ciudades destacaron Academia de San Lucas en Roma, la Académie Royal en Paris, la Royal Academy de Londres y la Academia de San Fernando en Madrid.
Los mayores representantes de este estilo son, en la arquitectura, Villanueva, en el caso de la escultura Antonio Cánova y el mejor representante de los pintores del Neoclasicismo, Jacques-Louis David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario