jueves, 5 de abril de 2012

Tema 19: Escultura y pintura románica

Escultura y pintura románica
El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.
Este arte está formado con influencias romanas, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas.
Este estilo está condicionado por varias circunstancias históricas: las crisis, invasiones y epidemias del siglo X que habían creado cierto clima apocalíptico

Características que aprecian algunos temas del Arte Románico:
-          la abundancia de monstruos y visiones infernales
-          la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos;
-          la fuerza que cobra la institución del Papado y el renacimiento de la vida monástica.

Los monasterios se convirtieron en centros de poder y cultura, destacó la Regla de San Benito, que se impuso por toda Europa destacando su reforma eclesiástica, la organización de las peregrinaciones (a Tierra Santa, a Roma o a Santiago de Compostela) y la construcción de abadías por las que se difundió el Románico;

- El Románico es la manifestación artística de la sociedad, en el cual se exhibía el poder mediante el arte.
Durante el Románico las figuras son: sencillas, desproporcionadas, alargadas artificiosamente, sin volumen, en composiciones sencillas, yuxtapuestas de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, , sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc…. Ya que el interés de los escultores es el aspecto intelectual y  el mensaje, no el naturalismo, ni el realismo.

- La función de la escultura románica es decorar los templos cumpliéndose la "ley del marco",  que consiste en adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.
- La intención es comunicar un mensaje, las exposiciones iconográficas son ilustraciones de sermones y de textos religiosos;
- Los temas iconográficos en los tímpanos de las portadas son:
a)      El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.
b)      El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio; a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados;

Se inicia la representación del demonio, que puede aparecer como un animal o un monstruo; También suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas.
- En los capiteles de los claustros encontramos temas vegetales, animales, reales, fantásticos o   monstruosos y figurados. Los capiteles más característicos del estilo románico, son los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento;
Ejemplos de escultura románica:
El pórtico de Moissac de la Abadía de San Pedro;

                                 Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
                                                                                












                      
                                                        Duda de Santo Tomás, Monasterio de Silos.

                                                  

- La pintura tiene su origen en la pintura y mosaicos bizantinos.
Las técnicas más utilizadas son: las pinturas al fresco, el templo y las miniaturas.
Es una pintura antinaturalista por su carácter simbólico, destaca la expresividad frente a la belleza de las formas, caracterizándose por el uso de arcaísmos, como la frontalidad, el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado, la estilización,. etc.
El dibujo es importante, el contorno de trazo negro grueso, el color es plano, puro, sin mezclas y  de gama reducida. El resultado es una pintura plana, sin paisaje ni perspectiva.
- En los ábsides se sitúa el Pantocrátor, dentro de la mandorla mística y con el nimbo crucífero, rodeado por el Tetramorfos, ángeles o santos o la Virgen como Trono del Señor, recibiendo las ofrendas de los Reyes Magos; en los muros los Apóstoles, Santos y otras escenas bíblicas.
- Ejemplos que encontramos en el románico español:
 San Clemente de Tahull, de principios del siglo XII:
En el ábside el Pantocrátor, de gran intensidad expresiva, y el Tetramorfos; en el muro inferior del mismo ábside la Virgen, San Juan y otros apóstoles. 
 Santa María de Tahull, más actual de la anterior: decorada con la Virgen y los Reyes Magos, representados con edades decrecientes y sin diferencias raciales; en el muro, santos en arquerías y medallones con animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario