jueves, 5 de abril de 2012

TEMA 23: El TRECENTO

 El TRECENTO

Durante el Gótico el hombre se hace “naturalista”.
En la Baja Edad Media las figuras ya se parecen y comportan como verdaderos seres humanos.
El triunfo del humanismo y el naturalismo fue la vuelta a la filosofía aristotélica, gracias a la obra de Santo Tomás de Aquino.
En la pintura gótica destaca la figura de San Francisco de Asís y el pensamiento franciscano en relación con el amor a la naturaleza.
El Gótico, nacido en Francia, se desarrolla desde finales del siglo XII hasta,el siglo XV:
1.- Estilo Franco-Gótico: siglo XIII y primera mitad del XIV.
2.- Estilo Italo-Gótico: desde finales del siglo XIII a mediados del XIV.
3.- El Gótico Internacional: segunda mitad del siglo XIV y primera del XV.
4.- Escuela de los Primitivos Flamencos: segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.
Se dan grandes cambios de la pintura Románica por la sustitución de los muros por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes y técnicas son:
En pintura sobre tabla el temple, el óleo y el fresco en las pinturas murales.
Posteriormente evoluciona la pintura, mayor gama cromática, sustitución de los personajes aislados por representaciones de carácter narrativo, etc.
El retablo será el soporte gótico por excelencia, evoluciona de una tabla a dos "díptico", tres "tríptico" o a muchas, "políptico".
Organización:
En la parte inferior de menor altura, pintan bustos de santos. En el cuerpo central está representado el tema principal de la obra. En las calles verticales se recogen las escenas secundarias o complementarias del tema central, organizadas en divisiones horizontales que forman recuadros decorados con un marco gótico flamígero.
En las entrecalles, pequeñas tablas pintadas con santos en unos retablos, y en otros finas columnas o pilares. En ambos casos rematadas con pináculos con cardinas, decoración vegetal a base de hojas.
Las cumbreras o espigas son los remates superiores de las calles.
En la central se pinta el Calvario.
La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico. El color es un colorido irreal lleno de contenido simbólico.
El interés por la apariencia evoluciona a partir de XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional, pero serán sus primeros grandes maestros, en el XV, los pintores del primer Renacimiento italiano y los primitivos flamencos.
Se individualizan los rostros.
El tema es religioso, se inspiran en la vida de Jesús, de la Virgen y de los Santos destacando entre estos los apóstoles y los santos titulares, también ejemplos de pintura profana, desarrollándose ahora el retrato.
La pintura gótica tiene un carácter narrativo.
Los Primitivos Italianos
Dos escuelas de pintores italianos relevan a Francia (S XIII-XIV), la Escuela de Siena y la
Escuela de Florencia.
Las características generales del Trecento italiano
-          Se mantiene el protagonismo de las pinturas murales al fresco, la riqueza cromática, azules intensos, rojos profundos, amarillos, rosas que no son naturales y se adaptan a la psicología de los personajes.
-          Modera el uso de los tonos dorados
Características del Gótico
- Búsqueda del naturalismo en la representación de un espacio tridimensional por medio del sombreado.
- Desarrollo de un marco real con paisajes urbanos o rurales.
- Su entorno está relacionada con la religiosidad franciscana que abría el cristianismo a la naturaleza.
A) Escuela de Florencia
Destaca la monumentalidad de las figuras. Su máximo representante es Giotto. Su nueva concepción artística produjo una gran revolución que inició innovaciones que cambian la marcha de la pintura occidental en el Renacimiento.
Las obras de Giotto se caracterizan por la observación de la naturaleza, las planas y simbólicas figuras del Arte Bizantino que dan paso a otras.
Obras:
Virgen en el Trono: la composición y el fondo dorado hacen pensar en una concepción gótica de origen bizantino, pero el naturalismo y la monumentalidad de la Virgen nos muestran el personalísimo sello de Giotto;
Frescos sobre la vida de San Francisco en la iglesia de Asís: naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico,
Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua: dedicados a Jesucristo, la Virgen y San Joaquín y Santa Ana; más perfectos son considerados como el máximo exponente de la madurez artística de Giotto, que ya ha encontrado su auténtico estilo,
Frescos de la Basílica de Santa Croce de Florencia: representan el estadio más avanzado de su estilo, en el que las figuras humanas reflejan movimiento.
B) Escuela de Siena.
La característica principal es su dulzura y elegancia y la búsqueda de la belleza pura.
Uno de los pintores más destacados es Simone Martini.
Desarrolló de manera muy personal el estilo de su maestro. Hizo un uso decorativista de la línea y del color, y fue un gran creador de composiciones delicadas, elegantes y amables, con armonía y refinamiento.
Obras:
Condotiero Guidoriccio de Fogliano del Palacio Comunal de Siena: retrato ecuestre en el que destaca la figura grandiosa y solitaria del condotiero sobre un fondo de paisaje;

Frescos de la vida de San Martín en la Basílica de Asís: con escenas y anécdotas de la vida del santo, muy detalladas, llenas de color en sus figuras perfectamente delineadas, igual que los elementos del fondo, por la línea omnipresente del pintor,
     




La Anunciación: una de las mejores realizaciones de la escuela de Siena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario