miércoles, 25 de abril de 2012

Tema 46: LA PINTURA: VANGUARDIAS HISTÓRICAS. FAUVISMO, CUBISMO, EXPRESIONISMO ALEMAN, DADAISMO, SURREALISMO Y LA ABSTRACCION.

LA PINTURA: VANGUARDIAS HISTÓRICAS. FAUVISMO, CUBISMO, EXPRESIONISMO
ALEMAN, DADAISMO, SURREALISMO Y LA ABSTRACCION.

Por los antecedentes postimpresionistas se desarrollan movimientos pictóricos realmente creativos e imaginativos conocidos como las Vanguardias Artísticas principalmente en Paris. Los vanguardistas proceden de Europa y América.
El Fauvismo es la corriente pictórica basada en el uso de colores intensamente vivos. Influenciado por Gauguin, su máximo exponente es Henri Matisse. Se caracteriza por emplear en ciertas zonas colores no  naturales. Mezcla el cromatismo con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau y los arabescos.
“La raya verde” ó “La danza”.
El Expresionismo Alemán se remonta a la Edad Media y recibe influencias de Van Gogh.
Este movimiento expresa una emoción intensa deformada por la forma y el color.
En 1905 se forma una asociación llamada El Puente que simpatiza con las características de las vidrieras góticas, las mascaras africanas y el cromatismo de Matisse. En 1911 se crea una nueva asociación, El Jinete Azul, cuyos componentes son Franz Marc y Vasily Kandinsky. Kandinsky se basa en  la objetividad y se concentra en una pintura salpicada de manchas de color y signos emocionales para explicar su mundo interior.
El Cubismo descompone la imagen en estructuras poliédricas, representando varios puntos de vista. Recibe influencias de Cezanne.
Es iniciada por Pablo Ruiz Picasso. En su obra diferenciamos periodo azul en el que expresa la infelicidad humana, al que sigue el periodo rosa, en el que experimenta con iconografía circense. El cubismo se inicia con su obra “Las señoritas de Avignon”. Primero se centra en el cubismo analítico, donde los protagonistas son la figura humana y el paisaje. Después lo abandona al descubrir el collage, y se centra en el cubismo sintético, en el que incorpora objetos reconocibles a la pintura (periódicos, partituras,…) a partir de este momento alternara el cubismo con obras más realistas según el tema. Su obra más conocida es el Guernica que pinta en 1937 por encargo de la II República.
El Dadaísmo es el anti arte. Donde interesa más el gesto que la obra valorando la provocación y el escándalo. Movimiento iniciado por Marcel Duchamp al crear “rueda de bicicleta sobre taburete de cocina” así crea los ready-make. Otra obra conocida es “La fuente”, un urinario de porcelana blanca.
El Surrealismo visualiza el subconsciente del individuo en su estado puro, sin las trabas de la razón o la sociedad. Su máximo exponente es el pintor Salvador Dalí, que inaugura un método paranoico-crítico ya que observa que los paranoicos interpretan el mundo en virtud de sus obsesiones. “Retrato de Mae West” o “El gran masturbador”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Nueva York se convierte en la capital del arte. Surge el Expresionismo abstracto que agrupa varias tendencias como el Action painting, obras de Pollock, Kooning y Kline.


Pintores interesados por el acto físico de pintar “algo”.
Pollock utiliza la técnica del dripping, hacer chorrear el color de un recipiente sobre un lienzo extendido en el suelo.

1 comentario: