domingo, 8 de abril de 2012

TeMa 25: INTRODUCIÓN RENACIMIENTO

INTRODUCIÓN RENACIMIENTO

El Renacimiento nace en los inicios del siglo XV (el "Quattrocento" o Renacimiento temprano) y  consigue esplendor en el siglo XVI (el "Cinquecento": alto Renacimiento hasta 1520, fecha de la muerte de Rafael, y Manierismo posteriormente) contribuyeron a la transición entre la Europa medieval y la Edad Moderna.
El Renacimiento se extiende desde Italia al resto de Europa, pero en cada país la tradición local condicionará su desarrollo.
Este movimiento nace en Italia, ya que tenía más cerca las fuentes que sirven de inspiración a los artistas renacentistas. Además en Italia nunca se perdió el espíritu clásico, conservándose durante toda la Edad Media, durante el Románico y el Gótico.
Es uno de los lugares donde se desarrolla la nueva economía, apareciendo una nueva sociedad, que tiene unos nuevos intereses y que necesita un nuevo lenguaje. Su gestación comienza durante el siglo XIV, aún en pleno Gótico.
En escultura los Pisano y en pintura los Primitivos Italianos de la Escuela de Florencia y de la Escuela de Siena nos permiten ya hablar de un Proto-Renacimiento. Como centro artístico destacan las ciudades de Pisa, Florencia o Siena.
El siglo XV es la etapa de desarrollo, todavía experimental. surge una nueva estética, un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, el Renacimiento debido a que "renacen" los ideales de la antigüedad clásica, la cultura grecorromana.
 La capital artística de este primer Renacimiento es Florencia y como centro del arte la ciudad de Roma. Es la "época de los genios". Pero hacia la tercera década del siglo XVI se produce una reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. La época del Manierismo es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos (la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Roma),
las proporciones naturales y graciosos modales son sustituidos por composiciones nerviosas, carentes de espacios y por imágenes turbulentas, artificialmente alargadas y, a veces, arbitrariamente coloreadas, donde triunfa la"figura serpentinata''.
Las características generales del Renacimiento son:
  • el Humanismo. el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus manifestaciones, sobre todo en la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su medida;
  • El Racionalismo. No se trata sólo de la aparición de un nuevo lenguaje formal, aparecen nuevas exigencias vitales e intelectuales que afectan a la idea misma del arte. La realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan ciertos aspectos de la arquitectura.
  • La desaparición del anonimato artístico: Como consecuencia del protagonismo del hombre en esta época, desaparecerá el anonimato artístico, se comienza a valorar al autor.
  • La figura del mecenas. Son los protectores de los artistas, quienes los incentivan, los animan a crear e incluso en ocasiones los mantienen. Son miembros de familias acaudaladas sensibilizados con el arte solían ser coleccionistas de obras de arte, proporcionando gran número de encargos;
  • Los tratadistas, críticos y biógrafos. Aparecen los teóricos del arte, que recogen en su obra escrita las experiencias artísticas pasadas y presentes. Extensa obra escrita durante los siglos XV y XVI.
  • El estudio de los prototipos clásicos y de la naturaleza. Además de estudios teóricos los artistas del Renacimiento estudian directamente los prototipos clásicos. Se fomentó la arqueología. El Renacimiento supuso también el descubrimiento de la naturaleza, como se ve en los fondos de la pintura o el esfuerzo por representar la anatomía. Pero se trata de un naturalismo idealizado;
  • Las ideas antropométricas: orden, proporción y armonía. Junto con la idealización se da la obsesión renacentista por el orden, la proporción y la armonía, que transmitan serenidad, mesura, equilibrio, etc. El arte, la arquitectura, la escultura y la pintura, logra encontrar la medida del hombre, establece proporciones sencillas, ceñidas a una geometría simple y comprensible;
  • La visión unitaria. Belleza en el sentido unitario de la obra: la obra de arte debe presentarse al espectador simultáneamente y en su conjunto, debe ofrecerse unida. En arquitectura el espacio interno se ofrece de una sola vez. En escultura o pintura el cuadro presenta una composición unida, predominando la perspectiva central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario