viernes, 13 de abril de 2012

Tema 31.- Escultura en Italia

 Escultura en Italia: Bernini.

El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento”.
Rasgos: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, destacó la colosalidad de las dimensiones, la opulencia de las formas y la excesiva decoración, es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
El Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza.
La estatuaria barroca cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica. 
Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo;
El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc. Aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o están en los altares.
Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce.
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento; las esculturas más representativas de este estilo y las que inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII.
Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades textuales, casi pictóricas, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales.
Obras:
 El rapto de Proserpina: grupo escultórico que representa a Proserpina siendo raptada por Plutón; la composición es reminiscencia del Manierismo y permite una observación del rapto; destacan los detalles, Proserpina empuja la cabeza del dios y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de la
Diosa.
Apolo y Dafne: Se representa el momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel,

David: Representado con el cuerpo retorcido y el rostro muy expresivo;
Cátedra de San Pedro, termina su decoración interior con esta espectacular Cátedra, situada en el fondo del ábside y sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia Católica, como símbolo de la sabiduría y de la autoridad papal; la paloma simboliza la iluminación divina,
Éxtasis de Santa Teresa, muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, destacando los pliegues y la ligereza de la túnica; imagen momentánea: el momento en que el ángel levanta el dardo para volverlo a clavar y llenar de amor por Dios a Teresa.
Entre sus obras sobresalen las fuentes, la fuente central consta de un obelisco egipcio y en cada costado la representación de los ríos caudalosos, obra de sus discípulos como la Fuente de los Cuatro Ríos de la
Plaza Navona de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario