martes, 24 de abril de 2012

Tema 41: ARQUITECTURA. HISTORICISMO. EDIFICIOS DE HIERRO Y CRISTAL. EL MODERNISMO.

ARQUITECTURA. HISTORICISMO. EDIFICIOS DE HIERRO Y CRISTAL. EL MODERNISMO.

Los cambios del mapa europeo tras la caída de Napoleón y el paso de la burguesía al poder provocan un fuerte interés por conocer las raíces históricas medievales.
Los arquitectos románticos de la primera mitad del siglo XIX revivieron estilos históricos como el neobizantino, neorrománico, neogótico….
Los ingleses resucitan el estilo gótico en las Casas del parlamentode Londres,
su imperio colonial les facilita novedades reflejadas en el “Pabellón del Príncipe de Gales.

También,  Franceses y alemanes resucitan el gótico en edificios e iglesias.
En España, se regionaliza el medievalismo. Asturias recupera el neorrománico en la Colegiata de Covadonga.



El neomudéjar es el que mejor define el historicismo español, adaptándose edificios que se desarrollaran bajo el uso del ladrillo y las decoraciones basadas en paños de sebka, yeserías o alicatados.
Los progresos siderúrgicos de la revolución industrial posibilitaron la utilización de hierro en la construcción en la segunda mitad del siglo XIX. Y era más barato, más ligero y más rápido de montar. Primero se construyeron puentes y torres la Torre Eiffel.



















Después se mejora el vidrio y se instalan estaciones de ferrocarril que junto con otros avances ayudan a la invención del rascacielos que tienen mucho que ver con el incendio de 1871 en Chicago. Los forjadores de la escuela arquitectónica de Chicago son William Le Baron Jenney y Louis Sullivan. Sus edificios se reducen a un armazón metálico, compuesto por pilares y viguetas, que abre grandes ventanas apaisadas en el exterior. Su distribución: locales comerciales en los bajos, oficinas en los pisos y servicios en la planta alta.
Los arquitectos preocupados por los problemas estilísticos encontraron una respuesta en la estética del Modernismo, donde se junta el culto al naturalismo y la aplicación de la tecnología del hierro, lo que rompe con la tendencia historicista. La característica del Modernismo es el uso de la línea sinuosa basada en elementos de la naturaleza. Las manifestaciones más celebradas se dieron en el campo de las artes aplicadas. Víctor Horta da las claves innovadoras como el empleo de hierro en soportes, barandas de escalera, balcones y la renovación total del espacio interior al prescindir de pasillo y habitaciones en fila. El español Antoni Gaudí es considerado la mente más creativa de la arquitectura contemporánea. Diseñó edificios historicistas como el Palacio Episcopal de Astorga
de estilo neogótico, y pronto evoluciona al modernismo, como en el parque Güell en los que ya están todos los rasgos que lo definen en su madurez, como los arcos parabólicos, las columnas inclinadas, las paredes y techos ondulados ó el empleo de materiales tradicionales como la piedra
de Montjuïc, el ladrillo o los fragmentos de cerámica de colores.



Otros ejemplos importantes son “Casa Batló”,
Casa Milá


ó la La Sagrada Familia”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario