miércoles, 4 de abril de 2012

Tema 12- Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

 Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, hasta el siglo XV.
Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
 Influyen en su desarrollo: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena. El arte bizantino es imperial y religioso, ya que el  emperador era director del Estado y de la Iglesia, lo que se conoce como cesaropapismo.
El arte bizantino pasa por tres fases (Edades de Oro), separadas por periodos de crisis y decadencia:
  1. la Primera Edad de Oro (siglo VI – época de Justiniano - y el VII). Tras una etapa de formación (siglo V) es el momento de esplendor del arte bizantino, en predominio sobre Occidente;
  2. la Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII) se inicia tras un periodo de luchas iconoclastas en el siglo VIII, hasta la caída de Constantinopla que abre una profunda crisis en Bizancio;
  3. la Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV) corresponde a la dinastía de los Paleólogos y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos.
El arte bizantino se difundió por Rusia y los países del sureste de Europa.
Elementos característicos de la arquitectura bizantina:
-          El empleo de materiales pobres (piedra y ladrillo) en el exterior; sin embargo en el interior estaban recubiertos por materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dan al templo una policromía de influencia oriental.
-          Su gran aportación fue el empleo de la cúpula sobre pechinas (triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo).
-          Del mundo romano y paleocristiano tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con un capitel muy decorado, con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal. Hay una gran variedad de plantas.
  1. En la Primera edad de Oro (siglo VI) durante el reinado del emperador Justiniano, se realizaron muchas construcciones;
En Constantinopla hizo construir la iglesia de Santa Sofía dedicada a la Sabiduría divina. 
Es la obra maestra del arte bizantino.
Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto








Se combina la planta basilical y la central.
Es casi rectangular con un doble nártex en la entrada y el interior dividido en tres naves;
En la nave central, se eleva una gran cúpula sustentada sobre cuatro pechinas apoyadas sobre pilares y contrarrestada por un sistema de semicúpulas y exedras (cuartos de esfera). 





La cúpula está recubierta por teselas doradas y una gran cruz azul que al entrar la luz por las ventanas da la sensación de que la cúpula está flotando en el aire. 


En el exterior da la sensación de ser más baja. Los turcos, convirtieron a Santa Sofía en una mezquita musulmana que ahora es un museo. 

En Rávena, quedan ejemplos de templos bizantinos como San Vital, de planta octogonal con deambulatorio, cúpula central sobre pechinas sostenida por ocho pilares y amplio nártex a los pies.

  1. En la Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII) predominan las iglesias de planta de cruz griega, cubiertas con cúpulas asentadas sobre tambores poligonales. Destaca la basílica de San Marcos de Venecia, del siglo XI y Santa Sofía, en Kiev.
  2. A la Tercera Edad de Oro pertenecen los monasterios del Monte Athos. El arte bizantino se sigue extendiendo por los valles del Danubio, por Rumania y Bulgaria, llegando a las tierras rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario