jueves, 5 de abril de 2012

TeMa 22: Escultura Gótica : Portadas y Retablos

Escultura Gótica : Portadas y Retablos

El Gótico, nacido en Francia, se desarrolla a finales del siglo XII hasta, el siglo XV.
Frente al románico agrario, feudal y monástico surge ahora el gótico artesanal y burgués.
Por tanto el marco será la ciudad y sigue su evolución:
1.-A finales del siglo XII fase de transición se aleja el hieratismo y la frontalidad del Románico.
2.- En la segunda mitad del XIV las figuras se alargan, canon esbelto, y se curvan, sus ropajes se pliegan en el“estilo internacional”.
3.- Por último, en el siglo XV, triunfan tipos macizos y pesados, de un mayor realismo.

Las características de la escultura gótica son:
- Naturalismo de las figuras pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones.
- Las figuras aparecen con rasgos individualizados y se comunican entre si.
- El arte narrativo no es simbolista.
- La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.

En la escultura exenta, los temas más frecuentes son:
  • El Cristo Crucificado, se muestra el dolor y el sufrimiento de la Pasión. Los pies aparecen superpuestos y atravesados por un único clavo, lo que provoca un ligero movimiento de la cadera que atraviesa todo el cuerpo.
  • La Virgen con el Niño, la Virgen no aparece impasible, inmóvil y frontal, como Trono de Dios; ni el Niño también frontal, inexpresivo y autoritario, como en el Románico., la Virgen se siente maternal, se gira, sonríe, juega o habla con el Niño, como cualquier madre.
  • La Piedad, es frecuente la representación de la Virgen con el Hijo Muerto entre sus brazos, composición iconográfica conocida por “Piedad” y que tendrá un gran porvenir durante el Renacimiento.
  • También son representados otros conjuntos exentos, como El Calvario, El Descendimiento o La Coronación
En los relieves de las portadas de los templos, el tímpano se distingue por ser apuntados y el tema sigue siendo, Cristo, la Virgen, el Juicio Final, la Crucifixión.... 
Pero ahora se da la aparición de nuevos géneros:
  • Los retablos. Primero son muy pequeños y después enormes dimensiones en el siglo XV.
El retablo es un armazón de madera que se divide en franjas verticales y  horizontales formando recuadros donde se alojan estatuas exentas, relieves o pinturas con escenas referentes al santo titular del templo, la Virgen, Cristo o los Evangelios.
Es una nueva forma de narrar donde se representan escenas que forman un relato.
Ejemplos el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, es el mas grande, con las calles de igual dimensión, salvo la central,  y la parte superior que forma un cuerpo final con la Piedad y los Apóstoles y el Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, asentado sobre un banco con cinco relieves consta de cinco calles, siendo la central también más ancha, decoradas con escenas de la vida de Cristo y de laVirgen; es una de las obras más importantes del siglo XV, de transición al Renacimiento.
En la sillería de los coros  se realizan algunas de las más bellas obras góticas, de temática religiosa o profana.
Los sepulcros también toman importancia, son reflejo de un hombre individualista.
 El período final del Gótico y el principio del Renacimiento serán las épocas de máximo esplendor de los  sepulcros.
Ejemplos de escultura gótica:
-          Anunciación y Visitación del pórtico de la Catedral de Reims.

-          La virgen Blanca en el parteluz de la portada de la catedral de León.                            

-          La virgen Blanca de la catedral de Toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario